Cuando los ruidos pueden dañar la salud interna de la empresa

logo-original-planoComparto con ustedes una nota que me hicieran hace un tiempo en el Diario La Gaceta de Tucumán, sobre la importancia de la comunicación interna. El link de la nota original aquí.

Las organizaciones requieren de efectivos planes de comunicación para reforzar el sentido de pertenencia y de fidelidad de los empleados.

El comunicador, integrado al área de recursos humanos, debe ser capaz de generar formatos eficaces que se traduzcan en resultados cuali-cuantificables, señala Guillermo Pedrotti, experto en Gestión Estratégica de los Recursos Humanos de Consultores de Empresas. Eso se logrará mediante la generación de planes inteligentes de acción comunicacional. Una falta de políticas comunicacionales, o una desacertada aplicación, pueden traer aparejas una serie de perjuicios para la organización. Algunos de ellos son:

Generación de un clima interno desfavorable: los ruidos en el proceso generarán, seguramente, disrupciones en la comunicación que afecten la constitución de un clima interno favorable.

Incumplimiento de los objetivos: una mala comunicación generara un desconocimiento y atentará contra el cumplimiento.

Proliferación de rumores: estos ruidos una empresa no puede evitarlos, solo proveerlos.

Incomunicación organizacional: si no hay comunicación no hay retroalimentación, y sin ella difícilmente se logre trabajar en la búsqueda de objetivos.

Daño en la imagen institucional: una organización con fuertes ruidos internos, difícilmente pueda transmitir una imagen sólida al exterior.

Un proceso de comunicación eficiente requiere de la creación de un medio que posibilite la correcta retroalimentación o feedback, advierte el especialista. Ello, es imprescindible para desarrollar cualquier tipo de acción que permita conocer los deseos y necesidades del factor humano.

«Sólo se podrá obtener un verdadero compromiso de nuestros empleados, cuando se sientan identificados con la realidad empresarial«, afirma Pedrotti. Para ello debemos transparentar los objetivos de la empresa y comunicar integralmente la visión y valores de la organización. Solo de esta forma lograremos fidelidad institucional y sentido de pertenencia.

Una efectiva gestión de la comunicación interna debe comenzar por la pirámide de la organización. Algunos sugerencias de Pedrotti:

Escucha activa: genera formatos de vinculación entre la empresa y sus recursos humanos.

Monitoreo: conozca el clima interno de su organización.

Información: dé a conocer los valores de su empresa y las principales novedades.

Transparencia: asocie las acciones con las palabras.

Flexibilidad: adopte un lenguaje correcto pero agradable. Abandone la rigidez y el formalismo.

Creatividad: sea innovador en sus métodos de evaluación y en los soportes que utilice.

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